PROYECTO DE INVESTIGACION
TRABAJO COLABORATIVO 2
“SEMINARIO DE INVESTIGACION”
EDYNSON GREGORIO LIZCANO VILLAMIZAR
C.C. 88.032.515 Grupo 100108_42
DEYA PEREZ (Tutora).
UNAD
FORMACION BASICA COMUN INVESTIGATIVA
FILOSOFÍA
CEAD PAMPLONA
2009
“SEMINARIO DE INVESTIGACION”
EDYNSON GREGORIO LIZCANO VILLAMIZAR
C.C. 88.032.515 Grupo 100108_42
DEYA PEREZ (Tutora).
UNAD
FORMACION BASICA COMUN INVESTIGATIVA
FILOSOFÍA
CEAD PAMPLONA
2009
INTRODUCCION
La aplicación de los contenidos del modulo del curso se puede evidenciar en esta mi propuesta, es un experimento personal y un esfuerzo por hacer un bosquejo de proyecto frente al cual recibo apreciaciones para aprender cada día mejor a llevar a la practica lo aprendido. Es posible que esta propuesta aparezca unido al trabajo de otros compañeros como una de las dos versione que acordamos crear para nuestro aprendizaje colaborativo.
Fue redactado paso a paso por mi, según entendía lo que debía hacer.
PROYECTO DE INVESTIGACION
¿Se puede prescindir del proyecto vital?
El papel del proyecto de vida en las estructuras de la sociedad.
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO:
Agentes: Estudiantes del curso seminario de investigación.
Duración: Curso intersemestral de 2009 segundo semestre.
Benefiarios: Grupo colaborativo100108_42 y lectores de la propuesta, nuestros alumnos.
1. CAMPO, LINEA O AREA DE INVESTIGACION. Seminario de investigación, facultad de filosofía de la Universidad Nacional. UNAD.
2. DESCRIPCION DEL PROYECTO.
2.1. Planteamiento del problema. ¿Se puede prescindir del proyecto vital? El papel del proyecto de vida en las estructuras de la sociedad.
Como motivación académica el dirigirnos por los conocimientos de la investigación y por la praxis asegura un nuevo conocimiento en nosotros. En la línea tecnológica ingresar a las fuentes de la información, extraer la información y convertirla en nuevas ideas es favorable. A nivel económico estar soportados por un estudio y respaldados por una elaboración mental o investigativa nos permite prescindir de gastos en los momentos que sea preciso acceder al conocimiento porque este esta en nuestra mente y en nuestros materiales.
2.2. Objetivos específicos.
· Elaborar una propuesta que al ser leída por cualquier persona le interrogue al respecto de la actitud positiva de proyectar la vida.
· Dar orientaciones de cómo hacer un proyecto vital.
· Enriquecer nuestra UNAD con la promoción del PPV que unido al PPU hacen la formación integral.
· Buscar elementos y razones para generar convicciones.
· Aprender los métodos de la investigación para dirigirnos académicamente de forma adecuada.
· Dejar a disposición de todos los cibernautas y compañeros de estudio una reflexión que favorece el aprendizaje colaborativo.
2.3. Metodología propuesta. Investigación guiada, investigación colaborativa, prospectiva y retrospectiva sobre planteamientos antecedentes para formular nuevas líneas de saber. Investigación de campo e inclusive de escritorio.
2.4. Vinculación real con otros investigadores.
Compañeros de grupo colaborativo y de curso intersementral, según el pensum de la universidad que prescribe esta materia.
2.5. Resultados esperados.
· Una reflexión seria documentada sobre el proyecto vital.
· Material personal para dirigir grupos de vida y comunidades según el principio “las comunidades están conformadas de individuos”.
· Una fuente de verificación de nuestros cocimientos adquiridos durante el curso.
· Un apoyo a la UNAD en su interés por promover el proyecto vital junto la proyecto de vida.
· Saber hacer un proyecto investigativo.
· Tener materiales adecuados para nuestro desempeño laboral actual.
· Ofrecer modelos de proyecto de vida.
2.6. Estrategia de comunicación
Chat, blogger, campus virtual, foro de trabajo colaborativo, entrevista, telefonía.
3. FORMULACION DEL PROYECTO
a. Estado del problema.
Pregunta de investigación: ¿Se puede prescindir del proyecto vital?
Lo que se quiere investigar es la utilidad del proyecto de vida.
b. Estado deseado.
Una comunidad que en cada uno de sus individuos al redescubrir su dimensión de trascendencia y de proyección (pro-iectus: estar lanzado hacia algo) encuentra en sus individuos células vivas que general dinamismo y coherencia.
Antecedentes del problema: En algún tiempo se pensaba solo en la comunidad (un hombre sacrificaba su vida por todos, no había egoísmo) pero desde que la filosofía puso su interés en la persona yen su ser individual y en su dignidad se exalta el EGO, el yo como único, respetable, personal y valioso en si mismo por encima de los caprichos de la sociedad.
Actualmente muchas persona no tienen su proyecto vital, viven cada día y no proyectan su existencia. Dejan que otros gobiernen su existencia y la lleven por donde quieran.
Como síntoma y su causa: Los nuevos grupos postmodernos que viven del consumismo, de la moda y de la globalización perdiendo sus identidades.
Como alternativa de solución: El presente proyecto que quiere sensibilizar en le valor de la persona y su proyección.
Como variables: Grupos específicos, instituciones versus religiones, clases sociales.
Pronostico: Muchos carecen de orientación en su vida.
PROBLEMA ESPECIFICO: “Quien no tiene su proyecto vital difícilmente contribuye a un proyecto comunitario”.
En la relación de problemas PPV vs PPU interés personal vs interés grupal. Propuesta teórica vs propuesta practica. Propuesta conocida vs propuesta desconocida. Propuesta anónima VS propuesta socializada.
COMO LLEVAR A CABO NUESTRO PROYECTO (pasos)
QUE
Se quiere hacer
SENSIBILIZAR EN LA IMPORTANCIA DEL PPV
POR QUE
Se quiere hacer
La sociedad actual y los individuos en ella necesitan un soporte consiente o organizacional a sus intereses personales, de sus opciones, acciones y decisiones porque en la mayoría de los casos se vive sobre lo que vaya saliendo.
PARA QUE
Se quiere hacer
Para ofertar una reflexión y un itinerario a las situaciones personales que contribuyen al quehacer social.
CUANTO
Se quiere hacer
Al finalizar el año 2010 muchas personas de la UNAD reconocen junto al valor del PPU el valor del PPV.
DONDE
Se quiere hacer
UNAD. Campus virtual, CEADS de los estudiantes de grupo colaborativo.
COMO
Se va a hacer
Reflexión, estructuración, profundización, socialización, puesta en marcha y evaluación. Según las leyes de la prospectiva y de la investigación de campo y laboratorio. Según la investigación situada.
CUANDO
Se va a hacer
Diciembre 2009 diciembre 2010.
A QUIENES
Va dirigido
Estudiantes de la UNAD, lectores.
QUIENES
Lo van a hacer
Estudiantes de grupo colaborativo 100108_42
CON QUE
Se quiere hacer
Internet, libros, tableros, hojas, computadores, videos.
RECURSOS
Se va a costear
Aportes personales de los gestores
4. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Desde la realidad:
El proyecto de vida ayuda a direccionar la existencia de tantos que andan al azar o guiados por los principios o caprichos de otros con el riesgo de no llevar a Ser lo que ellos SON.
Desde el ideal:
El proyecto de vida fortalece los proyectos comunitarios.
Desde la conversión:
Se hace necesario encausar por medio de la reflexión y de practicas todos los elementos, actividades y nuevas propuestas que conduzcan a operativizar el proyecto.
COMO ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
Titulo:
¿Se puede prescindir del proyecto vital? y el subtitulo: El papel del proyecto de vida en las estructuras de la sociedad.
Resumen: En la vida de las instituciones se tienen proyectos comunitarios. Cual sería la importancia del proyecto personal de vida de los individuos dentro de esas comunidades.
Introducción: El presente proyecto de investigación es una reflexión y una propuesta que quiere colocar dentro de si acciones, planes, pequeños proyectos que bajo el eje transversal de unos valores descubiertos generen cambios en los individuos y por ende en la sociedad.
Antecedentes científicos y tecnológicos.
Los TICS posibilitaros la socialización de líneas de acción comunes a todo proyecto auné su concreción sea diversa en cada individuo.
El acceso a modelos de PV genera oferta y conlleva a la definición y opción personal por algo.
Objetivos.
· Elaborar una propuesta que al ser leída por cualquier persona le interrogue al respecto de la actitud positiva de proyectar la vida.
· Dar orientaciones de cómo hacer un proyecto vital.
· Enriquecer nuestra UNAD con la promoción del PPV que unido al PPU hacen la formación integral.
· Buscar elementos y razones para generar convicciones.
· Aprender los métodos de la investigación para dirigirnos académicamente de forma adecuada.
· Dejar a disposición de todos los cibernautas y compañeros de estudio una reflexión que favorece el aprendizaje colaborativo.
Justificación:
Desde la realidad:
El proyecto de vida ayuda a direccionar la existencia de tantos que andan al azar o guiados por los principios o caprichos de otros con el riesgo de no llevar a Ser lo que ellos SON.
Desde el ideal:
El proyecto de vida fortalece los proyectos comunitarios.
Desde la conversión:
Se hace necesario encausar por medio de la reflexión y de practicas todos los elementos, actividades y nuevas propuestas que conduzcan a operativizar el proyecto.
Resultados esperados.
· Una reflexión seria documentada sobre el proyecto vital.
· Material personal para dirigir grupos de vida y comunidades según el principio “las comunidades están conformadas de individuos”.
· Una fuente de verificación de nuestros cocimientos adquiridos durante el curso.
· Un apoyo a la UNAD en su interés por promover el proyecto vital junto la proyecto de vida.
· Saber hacer un proyecto investigativo.
· Tener materiales adecuados para nuestro desempeño laboral actual.
· Ofrecer modelos de proyecto de vida.
Aspectos metodología:
Investigación guiada, investigación colaborativa, prospectiva y retrospectiva sobre planteamientos antecedentes para formular nuevas líneas de saber. Investigación de campo e inclusive de escritorio.
Reflexión, estructuración, profundización, socialización, puesta en marcha y evaluación. Según las leyes de la prospectiva y de la investigación de campo y laboratorio. Según la investigación situada.
Plan de actividades y cronograma.
Actividad/ mes
Diciembre-marzo
Abril-agosto
Septiembre-diciembre
Elaboración de la propuesta, creación de espacios de consulta, pagina WEB y blogger
Seguimiento y recepción de nuevas propuestas.
Consolidación de equipo asesro de proyecto de vida.
Responsable
Estudiantes de grupo colaborativo 100108_42 constituido en el intersemestral 2009.
Estudiantes de grupo colaborativo 100108_42 constituido en el intersemestral 2009.
Estudiantes de grupo colaborativo 100108_42 constituido en el intersemestral 2009.
Material
Internet-contactos. proyecto
Pagina WEB- correos
UNAD
Recursos estimados
300.000 pesos en efectivo para consumo de tiempo en internet. Administrado este por el consejo investigativo establecido para la causa. Aporte de los socios.
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA
GOMEZ CASTELBLANCO Salomón. Modulo del curso Seminario de investigación. Unidad 2.
http://es.wikihow.com/realizar-un-proyecto-de-vida
www.centrodefamilia.org.co/images/archivos/.../ProyectoVida.doc -
http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/anteriores-rodolfo/publicaciones/crianzahumanizada/V6n7/editV6n7.htm
http://www.exitoya.com/articulos/201_249/247.htm
http://definicion.de/proyecto-de-vida/
http://www.trabajo.com.mx/ejemplo_de_un_mapa_mental.htm
http://www.suratep.com/articulos/257/
http://fpv.gfc.edu.co/?id=Proyecto
http://ficus.pntic.mec.es/~igop0009/etica/c2.htm
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=4772
http://www.ecbloguer.com/yocreoque/?tag=proyecto-de-vida
http://www.planetacolombia.com/web/1107C7021ED5/tu-proyecto-de-vida
http://www.innatia.com/s/c-motivacion-personal/a-proyecto-de-vida-ejemplos.html
http://www.aguasvivas.cl/revistas/04/11.htm
http://www.elboomeran.com/blog-post/11/883/vicente-verdu/el-proyecto-de-vida/
http://vidaenproyecto.soy.es/2008/09/03/el-arbol-de-la-vida/
http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf
http://html.rincondelvago.com/autoestima_9.html
http://iutb-desarrollopersonal.blogspot.com/2007/06/proyecto-de-vida.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario