viernes, 11 de septiembre de 2009

RELACION ENTRE GUSTO Y CONOCIMIENTO - UNA FRASE DE KANT

6. RELACIÓN ENTRE GUSTO Y CONOCIMIENTO



EL GUSTO (G)
EL CONOCIMIENTO (C)
Es mío (es subjetivo)................G
Es particular............................G
Es opinión................................G
Es interno................................G
Corresponde a los sentidos......G
Inicia en la sensación..............G
Es objetivo..............................C
Es universal............................C
Es verdadero...........................C
Es externo...............................C
Corresponde a la razón............C
Termina en la elaboración.......C



Mirando esto desde las ciencias puedo concluir que hay una ciencia que como la estética se preocupa por el conocer, es precisamente la epistemología; quiero desde esta hacer la diferenciación entre gusto y conocimiento.
El gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado.
El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia.
Creo que el cuadro anterior explica lo que sin necesidad estoy repitiendo con mis palabras.


7. LO QUE QUIERE DECIR KANT EN SU FRASE


“La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto”



Significa de una parte que el hombre tiene representaciones en la mente y de otra que la complacencia es ajena a esta (ajena a todo interés) y pertenece al objeto. Es el dualismo “en pasta” entre sensibilidad y conocimiento.
El conocimiento es en Kant, la adecuación de los datos procesados con la razón y el pensamiento con las verdades universales.
La complacencia es la actitud de los sentidos (que él no niega) frente al objeto, es aquí donde el desinterés y la imparcialidad permiten al hombre complacerse en lo bello sin concepto.

Ver en

Blogger: http://goyofiloso.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario